Trucos/Utilidades 2

Campos fecha
Para introducir la fecha del sistema sobre un campo de tipo fecha se puede realizar de forma rápida si pulsamos en el campo F4 y seguidamente ESC
Parametrización sin utilizar el IMG
Muchas de las funciones que se realizan con las transacciones del customizing se pueden realizar con el menú ORFA para la gestión de inmovilizado, el menú ORFB para la gestión financiera, y el menú ORKS para la gestión financiera, y el menú ORKS para la gestión de centros de coste.
Borrado de centros de coste y elementos de coste
Las transacciones de borrado de centros de coste y elementos de coste no aparecen en los menús de SAP. Con la transacción KA04 podemos borrar elementos de coste y para borrar los centros de coste utlizaremos la transacción KS04
Error de aplicación en un hot package
Si accidentalmente se aplica un hot package fuera de secuencia se puede recuperar un estado modificando la tabla PAT03 con la transacción SM31. Se debe borrar de la tabla el hot package no deseado.
Códigos de retorno del programa TP
El programa TP se utiliza principalmente para realizar transportes entre un sistema de desarrollo y un sistema productivo. Los códigos de retorno que devuelve el programa son lo siguientes:

  • 0 -> Transporte realizado.
  • 4 -> Hay advertencias.
  • 8 -> Hay errores.
  • 12 -> Hay errores fatales
  • 16 -> Hay errores internos del programa TP.
Bloqueo del sistema
Se puede bloquear el acceso al sistema SAP R/3 a todos los usuarios excepto al usuario SAP* ejecutando el programa TP con el parametro LOCKSYS. Para volver a dejar el sistema accesible a los usuarios se debe ejecutar de nuevo el programa TP pero esta vez con el parámetro UNLOCKSYS
Activación de un evento externamente
Se puede activar un evento desde el sistema operativo ejecutando el programa SAPEVT. Una de las cláusulas es el nombre del evento que se va a activar.
Exits de campo
Para que un sistema SAP R/3 esté preparado para desarrollar exits de campo se necesitar insertar en el fichero del perfil del sistema la entrada: abap/fieldexit = yes
Ayuda ampliada de campo
Para que funcione adecuadamente la ayuda ampliada de los campos de pantalla es necesario modificar el fichero sapdoccd.ini que se encuentra en el equipo donde se ejecuta el servidor de presentación SAPGUI e insertar la ruta donde se encuentran los ficheros de ayuda.
Borrado de los ficheros de transporte
Para borrar ficheros que no se utilizan del directorio del sistema de transportes se debe ejecutar el programa TP con la cláusula CLEAROLD. Los ficheros se borran en función de los parámetros introducidos en el fichero TPPARAM .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: